martes, 25 de marzo de 2008

Ni blanco ni negro: gris...

El campo contra el Gobierno. El Gobierno contra el campo. Parece un capítulo de un libro de historia Argentina, allá por el siglo XIX. Pero no lo es. Es en el siglo XXI, es en el 2008, es hoy. Claro que, como siempre, los que quedamos en el medio del conflicto somos los mismos. No me imagino a Cristina o a los del agro con falta de carne o verduras por culpa del paro, ¿no?...

La suba de las retenciones fue una determinación lógica, pero también desmesurada. Incomprensible es el hecho de que el Gobierno no haya hecho distinciones entre los grandes propietarios que atesoran más de la mitad de las tierras, de los medianos y pequeños, a quienes realmente afectan las medidas aplicadas el 11 de marzo. ¿Por qué esa costumbre tan argentina de generalizar y meter a todos en la misma bolsa? ¿Por qué el sector agrario no admite de una vez por todas que se está viendo beneficiado por el sistema de dólar alto aplicado por el Gobierno? ¿Por qué tanta hipocresía, si todos sabemos que los beneficiados son siempre los mismos, y también los perjudicados…?

La gente salió espontáneamente a las calles como hacía tiempo no se veía. El Gobierno respondió mandando a las agrupaciones oficialistas a copar la calle que la gente, pacíficamente, había tomado para protestar, para manifestarse, y de la cual fue echada. ¿Qué hay detrás de tanto apoyo repentino al campo? ¿Qué hay detrás de tanto resentimiento repentino contra el campo? ¿Por qué Elisa Carrió desde hace tiempo parece la vocera de este sector? ¿Cuándo vamos a aprender a funcionar como una verdadera sociedad, ayudándonos, apoyándonos, con verdadera solidaridad? ¿Por qué quieren enfrentar a la gente del campo con la de la ciudad?

Repasando un poco el panorama actual, para tenerlo más claro y no hablar sin al menos un mínimo sustento de datos de la realidad, se puede decir que el precio de la carne, los lácteos y todos los productos del agro están por las nubes. La lógica indicaría, si todo fuera honesto y viviéramos en una sociedad solidaria, que los insumos de estos productos multiplicaron sus precios en los últimos años. Pero como todos saben, esto no es verdad. Los precios de los commodities son los que impulsan el alza, al tener un valor en el mercado externo muy provechoso para el productor local. Claro que este productor local, antes de levantar la bandera del liberalismo económico al grito de “yo le vendo mi mercancía a quien quiera, y el mejor precio está afuera, por lo tanto si ustedes (argentinos) quieren mi producto, páguenlo a precio internacional así yo sigo ganando el máximo sin importar de donde obtengo mis ganancias” , debería tener en cuenta que la competitividad de sus productos se debe al plan económico que está implementando el Gobierno de la Argentina, país en el que habitan y, en este caso, aprovechan sus leyes y ventajas. Solidaridad, un poco, al menos, no vendría nada mal.

De redistribución se trata todo esto, ni más ni menos. Que un sector que en este momento está en una muy buena posición, pueda financiar a otro que no lo está. Que parte de esa plata vaya a los que realmente la necesitan. Quizás esto es lo que más debería criticársele a Cristina Fernández y su política social y económica. Y aquí es donde el campo debería centrar sus protestas. En los últimos años no se han hecho prácticamente obras de infraestructura para apoyar al sector agropecuario (que aporta, y mucho, a la economía del país), ya sean diques para evitar los anegamientos de los campos cuando suben los ríos, la reactivación de vías férreas (el tren bala a Rosario no cuenta…) o la creación de rutas en buen estado para el traslado de mercaderías del campo al puerto de Buenos Aires.
La realidad es que este paro perjudica absolutamente a todos pero, como siempre, los que lo vamos a notar vamos a ser los mismos de siempre…

El lector notará la desproligidad de la nota, encimismando opiniones, pero esa es la intención. No mostrar un solo punto de vista. Ni blanco ni negro, gris…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

redistribución de riquezas???
a donde la mandan? ehhh?? la inquilina q esta en mi casa en lugar de salir a laburar vive del plan de familias no se cuanto...y se la pasa jugando al sudoku y viendo a la canosa...eso es redistribucion?? deberían fijarse más a quien se la dan, porque la gente q quiere laburar y progresar es poca, y la riqueza, la poca que distribuyen lo hacen mal,eso LO SÉ, no solo por estos planes porongas que incentivan la vagancia, sino también porque (esto viene de fuentes confiables)el gobierno tiene no se cuantos millones de dolares y la uba no tiene guita para pagar el gas y les fue a pedir a ellos, y les dijeron q si firmaban un papelete apoyando su politica se la daban, y como es algo que no pueden hacer pq en la uba hay muchos partidos politicos y los estudiantes se volverian contra el rector, estos no firmaron nada y siguen sin un mango...eso es redistribucion? pagarle a los vagos a costa de los estudiantes que necesitan el gas para experimentos ?? me indigna!! por suerte voy a una privada. Y en cuanto al campo, quizas es un poco mucho pedirles casi el 50% en retenciones, convengamos que a ellos los costos tb se le dolarizan, pierden cosechas, se les pudre mercadería, y tienen q pagar muchas retenciones, no me parece q les vengan con que de pronto tengan q dejar de tener esos ingresos q los hacian crecer. me parece q en lugar de redistribuir la riqueza como si todos fuesemos iguales esta mal, porque lo cierto es que no somos todos iguales, algunos quieren progresar y otros quedarse papando moscas, y no me parece que castiguen a los que realmente quieren un pais que progrese y laburan para ello.

Anónimo dijo...

Lo que yo escribo dice eso, justamente. Que lo que debería criticársele al gobierno es la redistribucion que hace (o no hace) de lo que recauda. Por otra parte, las reteneciones son solo a la soja, no a todo el campo. Y los agricultores, les guste o no, viven en Argentina, y en Argentina la soja no se consume, por lo tanto las quejas son desmesuradas. El paro del campo repercute en todo el país, principalmente en Buenos Aires (acá vive más de un tercio de la población). Hay negocios que están cerrando, como carnicerías, verdulerías y casas de comida por falta de insumos. El corte de ruta es ilegal, esto hay que aclararlo y, aunque a algunos no les guste, hay que diferenciarlo de los piquetes del 2001 (no los de ahora). Esos piquetes los hacían gente que no tenía qué comer, aunque después el movimiento se desvirtuó. Vale recordar también que la mayoría de estos ganadores son hijos o nietos de aquellos que llegaron al pais a fines del siglo XIX y principios del XX, provenientes de Europa, con una mano adelante y la otra atrás. A esos inmigrantes, la Argentina les abrió sus puertas y les dio tierras gratis para que las trabajasen (algunos expropiaron otras tierras además de las que les fueron asignadas, pero ese es otro tema). Esta gente deberá entender que vive en Argentina, y que a pesar de ser propietarios de algunas de sus tierras, aun viven bajo las leyes y normas de este pais, con lo cual deben respetarlas.

German

Anónimo dijo...

son solo a la soja que es lo único que les da ganancias dolarizadas para bancar insumos dolarizados y las perdidas que tienen, que creo yo no alcanzarian a cubrir con lo q sacan del mercado interno. Con esto no digo que las medidas sean justificadas, no me parece que sea el modo tampoco, pero que la queja es valida, para mi lo es, pero es como dicen en los medios una competencia para ver quien es mas fuerte, y cada uno usara las armas que tiene para defenderse, se que a costa de que ahora el cuarto de pollo salga 10 pesos, vos decis que como ellos defienden su bolsillo y no su estomago esta mal que tomen estas medidas desmesuradas, pero como pueden hacerse escuchar sino es asi? no les darian pelota, no en este gobierno donde te hacen firmar que sino los apoyas no te pasan un peso !!! Y en cuanto a los inmigrantes, eso que decis me parece un disparate porque a este pais vinieron todos en pelotas, mataron a todos los nativos y lo construyeron como pudieron, algunos se fueron al campo e hicieron crecer al pais y otros se quedaron en buenos aires para gobernar, "esta gente" como decis vive en argentina y quiere que siga creciendo, sin ellos argentina no seria lo que es, cuando se meten con lo más natural del hombre que es el progreso,"esta gente" se va a hacer escuchar, y aca te escuchan asi, con estas medidas, y ni tanto.