martes, 19 de febrero de 2008

Bush decide vetar una ley antitortura

El viernes pasado (15 de febrero) apareció en los diarios porteños una noticia cuanto menos escalofriante, que fue tratada con mucha displicencia por los medios nacionales. El caso es que el presidente estadounidense George W. Bush decidió vetar un proyecto de ley de su país, que prohibiría el método de tortura conocido como “submarino” (que consiste en simular un ahogamiento durante un interrogatorio, método célebre mostrado en muchas películas yanquis). La excusa para semejante aberración a los derechos humanos, según un portavoz de la Casa Blanca, es que los Estados Unidos necesitan protegerse de eventuales ataques terroristas, y es por ello que precisan de cualquier tipo de ayuda en los interrogatorios, pero siempre en el marco “legal” de su país, de allí la necesidad de suprimir cualquier intento de ley que prohíba al submarino.
El problema surgió luego de que el jefe de la CIA, Michael Hayden, reconoció haber aplicado el sistema de tortura conocido en Estados Unidos como “Waterboarding” a 3 prisioneros de Al Qaeda. Vale recordar que Hayden ya estuvo envuelto en un escándalo a finales del año pasado cuando fue acusado de destruir videos de interrogatorios de la CIA a dos miembros de Al Qaeda en los que supuestamente se mostraban actos de tortura. Esto que se menciona aquí y que para cualquiera de los más de 6.000 millones de habitantes del planeta significa tortura y por lo tanto es ilegal, no lo es para el gobierno estadounidense: "La tortura es ilegal. Cada técnica avanzada (el submarino, por caso) utilizada por la CIA en este programa fue sometida al departamento de Justicia y ellos estimaron que, en circunstancias particulares, y con garantías, era legal", afirmó Tony Fratto, portavoz de Bush.
Lo que hace Estados Unidos con este tipo de acciones no es más que solventar su campaña xenófoba, y de esta manera justificar todos sus crímenes de lesa humanidad. Como sostiene la periodista Stella Calloni, estas decisiones le permiten a Washington “exhibir esos prisioneros (los de Al Qaeda, por ejemplo) como "terroristas" y justificar así su guerra ilegal. Es la lógica de un imperio brutal”.

Si bien el tema de las torturas y las aberraciones estadounidenses a los derechos humanos son de por sí un tema importante para tratar, desde este blog lo que se quiere poner en manifiesto es el trato que se le da a este tipo de informaciones en los medios masivos nacionales. La noticia de que Bush planea vetar el proyecto de ley de los demócratas de prohibir el submarino ocupó apenas media página en Clarín, y fue una de las últimas noticias de la sección El Mundo. Vale la pena preguntarse qué hubiera pasado si en lugar de Bush, la decisión la hubiera tomado, por ejemplo, Hugo Chávez. No hace falta mucha imaginación para suponer que la noticia hubiera estado en tapa de todos los diarios argentinos, y Chávez hubiera recibido calificativos no menores de asesino, represor y dictador…

1 comentario:

Anónimo dijo...

.alguien sabe que hacer en caso de que los torturadores usen las tecnologías, donde por medio de microondas y sonido pueden convertirse en fantasma o verdaderos demonios, y no dejar mayor rastro de sus barbaridades.... suicidio o que hacer???????????

.someone knows what to do if the torturers use technologies, where through microwave and sound can become real or phantom demons, and not to leave traces of their greatest barbarities .... suicide or to do ???????????