jueves, 17 de enero de 2008

Las FARC y los rehenes

El intercambio de rehenes entre las FARC y el gobierno colombiano es uno de los temas más candentes de la actualidad internacional y principalmente de nuestra región. No se trata únicamente de un problema interno en el país cafetero, ya que también tiene efectos en todo el resto de América del Sur y, por qué no, Estados Unidos.
La reciente entrega de dos rehenes por parte de las FARC al gobierno colombiano que tuvo lugar la semana pasada (en realidad fueron entregadas en custodia a Venezuela), tuvo diferentes interpretaciones en los medios periodísticos occidentales, principalmente en los argentinos. La mayoría optó por remarcar el tortuoso y penoso camino que la abogada Clara Rojas y la ex concejal Consuelo González debieron transitar para quedar finalmente en libertad. También se remarcaron las palabras de las dos ex cautivas, quienes contaron, entre otras cosas, los mecanismos represivos y de persuasión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas. “Nos asustaban con tarántulas y culebras y contaban historias de gente que se han perdido en la selva y cómo morían en forma dramática”, comentó Clara Rojas luego de su liberación. Aunque en el diario Clarín salió en recuadro y se presentó como una crueldad de la guerrilla, no parece ser más que una simple intimidación para que no pretendan escapar, cosa que ya habían intentado… La misma Clara también afirmó que “el gran peligro era cuando se escuchaban los helicópteros del Ejército. Hubo bombardeos permanentes” durante el proceso de liberación de los rehenes. Aquí hay una de las claves de la cobertura periodística del hecho. Lo que declaró Rojas no quiere decir ni más ni menos que lo siguiente: el Gobierno colombiano de Uribe no quería que la liberación se llevara a cabo. A ellos, claro está, les convenía que aparecieran muertas. Por eso se dedicaron a bombardear y a llevar a cabo acciones militares en lugares donde sabían que iban a estar las rehenes, prontas a ser liberadas. Por esto es que se retrasó tanto la entrega, y es por eso que Hugo Chávez cargó una y otra vez contra Uribe y los Estados Unidos (siempre en el medio, ¿no?). No se escuchó ni se leyó nada similar al respecto, excepto en alguna nota de Página 12.
Otro de los puntos a tener en cuenta en esta cuestión es la posición de las FARC, quienes mantienen controlada una gran parte del territorio colombiano, y con apoyo de los pobladores, algo así como pasa con el EZLN en México. El Ejército colombiano y los paramilitares (grupo de mercenarios entrenado y sustentado económicamente por Colombia y Estados Unidos) se dedican a bombardear sistemáticamente a la guerrilla. El Plan Colombia, un artilugio promocional del gran país del norte, no es más que una mera cortina de humo para el verdadero plan que llevo a cabo Estados Unidos: el control total del canal de Panamá, el control del tráfico de droga desde Colombia, se posiciona cerca del Orinoco y el Amazonas de cara a la futura falta de agua dulce en el planeta y forja una tenaza militar y paramilitar sobre Venezuela.
Con respecto a Venezuela, queda destacar que la entrega de las dos rehenes no se podría haber llevado a cabo sin el apoyo y la intervención de Hugo Chávez quien, una vez más, mostró su apoyo a las FARC y al ELN, pidiendo que no se los considere terroristas, sino más bien como ejércitos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

germu por primera vez entro a tu blog y lei algunas cosillas.. me encantó q busques un medio de expresion justamente para eso, para expresar lo q sentis sobre los medios masivos y sus manejos de informacion. el otro dia tenia una charla sobre ello y al leer tu blog me encontré en varias de tus lineas..
te mando un abrazo grandote
pove