miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Qué país queremos?

El Jefe de Gobierno dice que no les puede aumentar a los maestros. Dice que no hay plata. Dice que cobran de promedio $3400 por mes. Dice que “no tienen perdón de Dios” por dejar a los chicos sin clases. Dice. Y dice. Y dice.
Porque hacer, no hace nada. Salvo que todos se crean que pavimentar calles es el principal deber del Estado. Hace un año que tomó posesión neta del sillón de la Jefatura de Gobierno porteña, pero desde hace casi 3 que viene decidiendo (él y sus “gestionadores”) los caminos a seguir de Buenos Aires_ recordar el co-gobierno con Telerman.
Macri dice que la Ciudad no tiene plata, pero cuando hace unos días se hizo una sesión en la Legislatura para tratar la reasignación de presupuestos, hizo retirar a todo su bloque para no dar el quórum. Macri dice que no tiene plata, pero desde que asumió subieron el ABL, los peajes y volvieron las fotomultas. Macri dice que no tiene plata… pero lo que no dice es que sí la tiene, pero no quiere “gastarla” en educación. ¿Por qué? Porque la considera un gasto, y no un derecho y una inversión a futuro. Y porque un pueblo sin educación es más fácil de dominar. En resumidas cuentas: porque es un neoliberal, y así piensan los neoliberales (tuvimos uno en la Rosada en los 90, ¿se acuerdan?).

Por otra parte, el país afronta la peor crisis económica mundial de manera tranquila y sin posibilidades de naufragar (clase media: recuerden cómo estaban en el 2001, después de diez años de fantasía). La debacle económica en Norteamérica y Europa, causada por los grandes bancos, provoca despidos masivos, cierres de negocios y gente que queda en la calle, sin casa ni trabajo. Esos grandes grupos bancarios, que tuvieron que ser salvados con la plata de los distintos Estados (es decir, de los contribuyentes. Es decir, de gente como vos y como yo.) son los mismos que se llevaron la plata del país en el 2001, son los mismos que compraron los bancos argentinos en los 90 a precios aberrantes (por lo bajos) y son los mismos que administran nuestras jubilaciones. Ahora el Estado argentino decide, coherentemente, nacionalizar esos fondos para garantizar a los que hoy trabajan, que mañana tengan una jubilación digna, o que al menos la tengan. También es una clara medida preventiva en lo económico. De esta manera, los fondos se quedarán el país y avitarán así una masiva fuga de capitales por parte de las AFJP. Pero en lugar de preguntarnos si la decisión es correcta, si el Estado está capacitado para administrar tantos sueldos, lo que hacemos es despotricar diciendo que el Gobierno lo hace solamente para agrandar su caja…

La pregunta que todos tenemos que hacernos es: “¿Cuál es el país que queremos?” ¿El país que nos ofrece Macri y su grupo de técnicos inoperantes que vienen a hacer del Estado porteño una empresa? ¿El país que nos pinta el Grupo Clarín, en el que está todo mal, nos hundimos en arena movediza y no estamos firmes y en plena remontada económica y social? ¿El país que nos inventan los lobbystas Bonelli, Silvestre, Van Der Kooy, Julio Blanc o Morales Solá? ¿El país que piden y exigen los grandes productores del campo que lo único que buscan es llenar sus camiones de soja y sus cuentas de dólares, sin pensar en el resto de la Argentina?

El Grupo Clarín claramente apunta a provocar una crisis, para que así se produzca otra devaluación y puedan licuar aun más su millonaria deuda. Pero la gente se sigue dejando engañar por los discursos de estos pseudoperiodistas (que profesión bastardeada me elegí…) que lo único que quieren es satisfacer a su patrón de turno y que el día de mañana se van a tener que esconder cuando la sociedad se de realmente cuenta de lo que están tratando de hacer, como les pasó a tipos como Neustadt y Grondona.
Cabe recordar al campo en este momento. Momento en el que la soja está muy por debajo del precio que tenía a principio de año y… ¿saben qué? De haber aprobado la resolución 125, hoy el sector estaría recibiendo más plata que la que reciben actualmente… Andan diciendo por ahí, que las bases van a cortar cabezas (léase Bussi, Miguens, etc.). Y la clase media apoyó a estos muchachos…

Alguna vez tenemos que dejar de pensar en lo individual, y pensar en lo colectivo. Alguna vez, tenemos que ubicarnos en el lugar que nos corresponde, y no exigir irrealidades. Somos argentinos, y la gran mayoría, bien o mal, tenemos nuestros puntos flojos. Si pasamos en rojo el semáforo, es porque “no lo vi”. Si el perro caga en la calle y no lo limpiamos, es porque me olvidé la bolsa. Si no pagamos un impuesto es porque nadie lo paga, para qué lo voy a pagar yo. Si nos mandamos alguna, siempre hay una excusa.
Los políticos que tenemos, son un reflejo de lo que somos como sociedad. El gobierno nacional no es un oasis de moralidad y buena gobernabilidad. Los De Vido, los Moyano, los Trenes Bala, la situación de la salud y la educación en el país... Esos son los puntos donde tenemos que apuntar, y debemos apuntar, al criticar al kirchnerismo. Pero tenemos que abrir los ojos. Bien abiertos. Latinoamérica parece unida como nunca. El Gobierno nacional apoya de manera activa a gobiernos socialistas como los de Venezuela y Bolivia. Nosotros tenemos que apoyar también a esos gobiernos, en lugar de descalificar a Chávez o Evo porque no nos gustan. Estamos ante una oportunidad única. No hay que dejarla pasar, no hay que dejar que nos pongan más palos en la rueda. Tenemos que aprovecharlo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El mal momento por el q pasan Bolivia, Venezuela, y Argentina tienen como culpables a si mismos.
Pura y exclusivamente. Los tres paises no solo le dan la espalda al libre mercado generando inflacion, desocupacion y pobreza sino q los 3 niegan los derechos individuales. La libertad de elegir de los individuos (siempre q no perjudique a otros) q es un derecho fundamental.
En Venezuela, Bolivia y aqui se ve una flagrante violacion de los derechos de propiedad, ausencia de capitales y financiamiento para q las empresas inviertan, crezcan y contraten gente.
La participacion del Estado en la economia es productiva cuando actua exclusivamente como regulador y no como juez y parte. Concretamente en los 3 paises no se ve un socialismo sino en todo caso un capitalismo "de amigos".
Los 3 paises ponen palos en las ruedas de la iniciativa privada, niegan la libertad de eleccion y en definitiva gastan mucho y gastan mal. Tenemos en todo caso un estado elefante, un estado bobo, q compra deuda, y q no invierte.
Ejemplos sobran. Recientemente pude apreciar de cerca a Hong Kong, la economia mas libre del mundo, con impuestos bajisimos, y sin recursos naturales, no tiene desocupacion, su gdp es 2/3 del nuestro, no hay villas, salarios competitivos, etc.

German dijo...

Hablando de libre mercado, te cuento que el máximo defensor del "laissez faire" (Estados Unidos) tuvo que salir a rescatar a los bancos con la mayor intervención económica de un Estado en la historia. Tu teoría de la autorregulación del mercado no se sostiene en la realidad, pero la gente que piensa como vos no tiene visión global, sólo empresarial.
Por otra parte, deberías interiorizarte de las situaciones venezolana y particularmente boliviana. Lo que está haciendo Evo Morales es devolverle a su patria, a su gente, todo lo que le fue saqueado desde la invasión de la raza blanca hace 500 años.
Te recomiendo que veas el documental "Bolivia para todos", aunque dudo que cambies de opinión.
Y comparar Venezuela y Bolivia con Argentina es una animalada que no merece análisis alguno.

Ah, te recuerdo que con este gobierno el desempleo bajó y con el neoliberalismo de los 90 llegó a un tope histórico.

r.- el corre ambulancias dijo...

mi estimado, como vamos a pelearnos ud y yo en lo sucesivo :D

en USA el mercado se cayo porque el estado no supo regular, qeu es su funcion, pero aca en vez de regular, el estado es quien regala y dilapida los recursos

plantean un proyecto tren bala cuando los urbanos se caen a pedazos, cuando la red ferroviaria nacional esta despedazada, y mira, sencillamente arreglando el tren se bajarian los costos de los productos, pues es mucho mas barato el transporte ferroviario que el de los camiones, obviamente, pero como moyano es amigo K (al menos hasta ahora) seguimos importando diesel, gastando divisas y desbalanceando nuestra economia, porque el estado no quiere ver la realidad

y en vez de subsidiar el diesel, esos recursos podrian destinarse a educacion, a salud, etc, es un solo ejemplo, como ese, hay miles

te parece que el estado deje de construir viviendas para solventar aerolineas? 1.000.000 de pesos al dia para mantener una empresa que no es estatal?

asi funciona todo

German dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de el tren bala. Como ya expresé varias veces en los distintos posteos del blog, no es mi intención defender a este gobierno. Lo de la red ferroviaria es una vergüenza, y la construcción del tren bala aun lo es más.
Pero tambiñen hay que recordar que quién hizo pelota toda la red fue el menemismo en los ´90, cerrando ramales y posteriormente privatizando todo.

Con respecto a Aerolíneas, el Estado falló claramente en el control. Como en el caso anterior, lo de Jaime es vergonzoso. Pero en este caso el Gobierno tiene que intervenir sí o sí, porque en el la empresa llegara a quebrar, se perderían todas las rutas aéreas. Aerolíneas y Austral no pueden dejar de volar, y se llegó a esta situación por la inacción de este Gobierno.

Lo de EEUU es lo que yo digo, la autorregulación del mercado no existe. Tiene que intervenir sí o sí el Estado, o los Estados.

r.- el corre ambulancias dijo...

es que para mi, en ambos paises pasa exactamente lo mismo

alla el estado por no querer regular asistio impasible a este quilombon, y aca, por inaccion, estamos en lo de siempre

yo si creo que un estado debe estar presente, regulando y poniendo reglas claras, y si no, fijate a de vido que tuvo que salir a aclarar que habra: "El ministro quiere que "desarrollen una plataforma nacional de tecnología" y prometió "reglas de juego estables, claras y concretas".

Osvaldo el Colectivero dijo...

Volvió el blog que todos querían leer!

saludos

http://unpasitomas.blogspot.com

Osvaldo el Colectivero dijo...

Volvió el blog que todos querían leer!

saludos

http://unpasitomas.blogspot.com

sports fan dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

Thanks!

Frank
frank641w@gmail.com